8 años de hacking – Tapatana e Ituci: 2 modelos de conservación

Ahora, que gracias a la financiación de los proyectos de implantación de plantas solares fotovoltaicas y eólicas que inundan nuestras campiñas, se están poniendo muy de moda las propuestas de medidas compensatorias relacionadas con los refuerzos poblacionales de especies esteparias (cernícalos primillas y aguiluchos cenizos), queremos poner en valor nuestro proyecto pionero con el aguilucho cenizo. Un proyecto financiado y realizado voluntariamente a través de la colaboración de la sociedad civil comprometida por la conservación de nuestro patrimonio.

Hace ya 8 años que comenzamos la suelta controlada (#hacking) de ejemplares rescatados de #aguiluchoscenizos en #Andalucía. Han sido más de 70 pollos liberados procedentes en su mayoría de Jaén, Cádiz y Sevilla. 

Ejemplares dentro de las instalaciones antes de su suelta

Gracias a estos ejemplares hemos conseguido que la población de la Janda no desaparezca, siendo estas aves, hoy en día, un pilar fundamental de los ejemplares reproductores, muchos de ellos segunda generación de aves liberadas con anterioridad. 

Este año, ya hemos recibido las primeras aves procedentes de Huelva, concretamente de los Campos de Tejada, gracias a las cuales seguiremos viendo pollos volar en la campiña más sureña de Europa. En esta ocasión los cajones de suelta serán ubicados en la parcela de la empresa Harinas de Andalucía la pedanía de Tahivilla en Tarifa.

De los ejemplares liberados dos han sido seleccionados para ser estudiados más profundamente gracias a la colocación de un pequeño dispositivo gps que aportará información fundamental de sus movimientos, período de dependencia, migración, invernada, áreas de alimentación y muchos aspectos más de relevancia para su conservación.

Marcaje de Tapatana

En la temporada 2023 los ejemplares marcados serán N4T, bautizado con el nombre de Tapatana, y N4U, bautizado como Ituci.

Tapatana es el topónimo con el que se conoce a una finca cercana en la campiña de Tahivilla y hemos querido usar este nombre para reivindicar y protestar por la pésima gestión realizada en favor de la conservación de esta especie durante esta temporada de cría. Como contrapunto, hemos usado Ituci en honor a nuestros compañeros de la asociación Ituci Verde que llevan décadas dejándose la piel por la conservación del patrimonio natural en los Campos de Tejada.

Parcela segada donde se ubicaban nidos de aguiluchos

Dos aves, dos reivindicaciones, dos modos de entender el patrimonio de todos Dos ejemplares que en breve volaran libres para seguir Agui-luchando por la supervivencia de esta rapaz.

M4P ejemplar liberado en 2021, en la linde de la parcela donde se reproducía en el único nido no malogrado durante la siega

You may be also like