La historia vital de 8W3 merece ser contada con todo detalle, el éxito de su retorno es señal inequívoca del correcto modelo de conservación aplicado en la comarca de la Janda con relación al aguilucho cenizo. Quizás no sea el aguilucho más longevo conocido, (https://euring.org/data-and-codes/longevity-list?page=1), pero con diferencia puede ser el que más información reproductora ha aportado, trece años de seguimiento así lo corroboran. Durante este largo período de trabajo, su anilla ha sido leída en 128 ocasiones por los voluntarios de Tumbabuey o por las cámaras de fototrampeo destinadas a este fin.
8W3 es una hembra de aguilucho cenizo que desde su nacimiento en 2010 ha sido afortunada recibiendo el apoyo para que su reproducción fuese lo más tranquila posible, la compra de pastos en pie la ha acompañado desde un principio. Una afortunada entre sus congéneres, la mayoría de los cuales, año tras año han visto fracasar sus puestas en pequeños rodales. Este hecho, la ha llevado a ser la matriarca de la población más meridional de Europa de esta especie.
El año de su nacimiento (2010), su nido y tres más fueron respetados en una superficie de 6000m2, la medida alejó a cuchillas y depredadores, dando rienda suelta a sus padres para criarla relajadamente junto a sus tres hermanos.
Desde aquel momento, 8W3 se ha reproducido en 9 ocasiones con éxito. Su primer retorno fue en 2013 y tan sólo, en el año 2015, no fue detectada. Sus nidos han estado concentrados en una superficie inferior a 1,7km2, alrededor de Tahivilla.
En 2014 tuvo su única experiencia con una superficie pequeña para reproducirse. Gracias a una segunda puesta, y a una segunda pareja, sacó dos pollos en un rodal de unos 400m2.
El resto de sus reproducciones, excepto una, han ocurrido siempre en parcelas de pasto destinados para ser segados en verde y que siempre han sido gestionados para conseguir parcelas seguras para los aguiluchos. Estas actuaciones han fluctuado entre superficies de 1.5h y 10h, su financiación ha corrido a cargo de Tumbabuey, de la propia Consejería de Medio Ambiente, de la Andalucia Bird Society y de las medidas ambientales gestionadas por la Fundación Migres de la antigua asociación Eólica de Tarifa. La excepción ocurrió cuando en 2018 la disposición de pastos era muy limitada y ella decidió ubicar su puesta en los pastizales que están en los márgenes de la vía pecuaria que discurre entre Facinas y Benalup.
En estos 9 sucesos exitosos (sólo fracasó en 2014 en su primera puesta), ha sido madre de 25 pollos, de los cuales 5 han sido detectados en años posteriores como ejemplares reproductores en la zona. Ha tenido 7 parejas diferentes, 6 de ellas anilladas, y 2 de ellas hijos propios (HTH y L98). Sus dos parejas reincidentes han sido los dos machos más longevos conocidos de nuestra población (XVB 2006-2016 y 7XJ 2007-2021). La única excepción como ave externa a la propia población de Tahivilla ha sido L7L, un ejemplar de una de las colonias de Vejer de la Frontera.
En la actual campaña 8W3 se encuentra asentada en una parcela cercana a las habituales, la temprana siega el 30 de marzo de una de las preferidas, la ha hecho desplazarse un poco. Afortunadamente, ya se está trabajando para conservar su nido. Esperamos que tenga suerte y que junto a su pareja (anillada, pendiente de ser identificada) puedan perpetuar un año más su estirpe.