A todas las aves liberadas en el proyecto de reforzamiento de la población de aguiluchos cenizos en la Janda mediante la técnica de cría campestre o “Hacking” se les pone una anilla que identifica a cada individuo a través de un código. En esta ocasión os queremos contar la historia del trío LA1, LA4, LA6 (anillas que identifican a estas tres aves).
LA1
La primera protagonista de nuestro trío LA, LA, LA es LA1 o la archiconocida Sacapuntas.
Sacapuntas fue liberada en 2019 en Tahivilla, se equipó con un emisor gps-gsm que nos ha dado muchísima información muy útil para validar la eficiencia del proyecto de liberación. En la primavera de 2020 regresó a la península Ibérica, dando algunas vueltas hasta que decidió iniciar su primer intento de reproducción en Lebrija. Tras su fracaso regresó a la zona de liberación donde permaneció hasta que se marchó a África a principios de septiembre: https://aguiluchosdelajanda.es/sacapuntas-una-guerrera-que-hace-historia/
Ha pasado otro largo invierno sin conexión de su gps-gsm, éste nos ha tenido en vilo hasta que el pasado 4 de marzo una corta descarga de información nos dio la pista de que nuestra hembra de aguilucho cenizo se encontraba viva en su cuartel de invernada en Mali, habiendo realizado su segunda migración otoñal con éxito.
Sacapuntas ha vuelto a pasar el invierno al norte de Segú, en un área muy pequeña cerca del río Níger. En esta zona del Sahel ha permanecido hasta que el pasado 27 de marzo emprendió rumbo al norte con una disposición tal que la hizo alcanzar España en tan solo 5 días, con jornadas de vuelo de más de 1000km.
Alcanzó la costa española a las 20h del día 1 de abril, entrando a más de 1000m de altura sobre la costa oriental de Tarifa, sobre Punta Camorro. Posiblemente su empuje (velocidad media de 60km/h con la que cruzó el Estrecho), altura y el viento de poniente que soplaba en la zona la hizo pasarse de frenada acabando en Jimena de la Frontera donde pasó la noche antes de volver a su zona de liberación.
La primavera de 2021 será el segundo intento de cría de Sacapuntas, esperemos que sea una historia más para contar en las memorias de esta Agui-Lucha.
Mientras tanto y gracias al emisor que lleva, podremos disfrutar de sus quehaceres amorosos. Además, este aparato se ha convertido en una herramienta de vital importancia para planificar actuaciones de conservación como son los acuerdos con propietarios y compras de cosecha en pie, actuaciones que caracterizan a nuestro modelo de conservación.
LA4
Hermana de Hacking, que no de sangre de Sacapuntas, LA4 es otra protagonista de este éxito de conservación de un ave esteparia y de sus hábitats. Compartió instalaciones y fecha de liberación con los otros dos protagonistas de esta entrada.
El año de su liberación permaneció en las proximidades hasta el 8 de agosto cuando dejó de observarse, lo que nos puede indicar que inició su periplo migratorio al sur. En su segundo año de vida regresó a la zona, y gracias a que pudimos leer su anilla identificadora (LA4) sabemos que estuvo al menos desde el 7 de julio hasta el 11 de agosto. Se la vio alimentándose en las instalaciones de liberación de la temporada 2020. Esta información no descarta que hubiese criado en esa temporada en algún lugar sin seguimiento intensivo en la lectura de anillas.
Este año la hemos podido fotografiar con las cámaras de fototrampeo desde el 23 de marzo en una zona histórica de reproducción de la comarca de la Janda. Independientemente de que llegue a reproducirse, su presencia en la zona se convierte en otro éxito más de nuestro proyecto.
LA6
El tercer protagonista, y único macho de este trío de aguiluchos es LA6. LA6 es hermano de sangre de LA4 y de instalaciones de LA1. Casualmente, se trata del primer macho de todas las aves liberadas desde que se inició el proyecto en 2016 del que tenemos constancia de su retorno a la zona. Otra de las cosas que hacen más increíble su retorno es una lesión en la pata derecha que lo incapacita totalmente desde el verano de 2020.
En 2019, año en el que fue liberado, LA6 permaneció en las cercanías de la zona del hacking hasta el 17 de agosto. Durante su segundo año calendario se observó por la zona desde el 1 de julio hasta el 4 de septiembre. Esta información, al igual que la de su hermana LA4, no puede confirmar o desmentir la reproducción de LA6 durante 2020.
Durante esta temporada ya ha sido observado en una zona de cría, acompañado de varios ejemplares más de su misma especie. Lo que todo hace indicar que iniciará la reproducción con alguna de las hembras de la zona. Esperamos todo lo mejor de este ejemplo de superación para seguir afianzando la población de la comarca de la Janda.
Estas tres aves no son las primeras del proyecto que han conseguido reproducirse, pero lo singular de esta ocasión es que sí son las primeras en su tercer año calendario de las que tenemos constancia. Poco a poco vamos afinando el seguimiento y la metodología de liberación.
Este trío de éxito es una muestra más de la importancia de compatibilizar los dos pilares básicos de nuestro modelo de conservación:
- La conservación directa de las aves locales mediante la creación de micro-reservas que faciliten su reproducción segura.
- La liberación de aves rescatadas de toda Andalucía para afianzar la población de aguiluchos cenizos de Cádiz.
Estos tres aguiluchos han podido interactuar con aves salvajes desde su primer día de suelta, lo que les ha servido de aprendizaje y como herramienta para facilitar su retorno a la zona deseada. ¡Con amigos todo es más fácil!