El pasado 15 de mayo se capturaron dos ejemplares adultos macho de aguilucho cenizo en la campiña del Palmar (Vejer de la Frontera).
La captura y posterior marcaje de estos ejemplares con emisores gps-gsm 10g (https://www.ornitela.com/10g-transmitter) está enmarcada dentro de la colaboración del Grupo Ornitológico Tumbabuey y la Universidad de Cádiz para la realización de acciones enmarcadas en el proyecto Lifewatch ERIC – Indalo.
El objetivo principal de esta acción es aumentar el conocimiento sobre las áreas de caza, alimentación y campeo de esta especie en la zona. Conocer los patrones de movimientos individuales facilitará posteriores actuaciones de conservación de la especie y de sus hábitats.
El primer ave capturada fue bautizada como “Quitín” en honor al voluntario del proyecto Faustino Chamizo, responsable principal del seguimiento reproductor en la campiña del Palmar.
Al segundo se decidió llamar “Sancho” en honor a la Bodega Sancha Pérez y en especial a su propietario Ramón Iglesias por su altruista e indispensable colaboración y ayuda en el proyecto.
En un primer momento pensamos que tanto Quitín como Sancho eran parte de las población reproductora de aguiluchos de la zona de captura. Nuestra sorpresa fue, al visualizar los datos, percatarnos de que Quitín es un alma libre (ejemplar no reproductor) que realiza diariamente movimientos continuos a lo largo y ancho de la campiña sur gaditana, visitando diversas colonias reproductoras.
Sancho, parece tener claro que su tarea es la de alimentar a su hembra LL6 (nacida en el año 2018 a 21km de distancia) y a la descendencia de ambos.
Para ello, no se aleja demasiado de la parcela donde se ubica el nido. Una parcela de heno en la que Tumbabuey ha realizado y financiado una actuación de conservación de 0’5h para dejar en pie (sin segar) una superficie segura para dos nidos diferentes.
El uso de estos dispositivos de seguimiento satelital se convierte en una herramienta fantástica para seguir mejorando el saber sobre la biología reproductora de esta rapaz.
Seguiremos los devenires de estos dos ejemplares tanto en su estancia europea como en su futuro salto a África.
La Universidad de Cádiz a través del proyecto Lifewatch ERIC – Indalo colaborará con la cesión de nuevos dispositivos para la campaña de cría 2023.