Emisores GPS – Primeras conclusiones

Hoy os traemos el interesantísimo Trabajo Fin de Grado que nuestra amiga Marta Pineda Gil (Universidad de Málaga) ha elaborado a partir de los datos generados por los emisores GPS que llevamos utilizando desde 2019 en el marcaje de algunos pollos liberados en el hacking.

Estos dispositivos generan un gran volumen de información en poco tiempo lo cual puede suponer un gran reto, sobre todo a la hora de analizar los datos. Marta se ha ayudado de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para sacarle el máximo partido a estos datos y generar conocimiento que pueda aplicarse en la conservación de la especie.

Os dejamos un extracto del gran trabajo que ha realizado Marta para ir abriendo boca:

RESUMEN

En este estudio se han analizado datos GPS pertenecientes a seis aguiluchos cenizos (Circus pygargus) nacidos en cautividad y criados mediante el método hacking en 2019 y 2020. Estos aguiluchos son rescatados de diferentes puntos de Andalucía y son llevados a las instalaciones de Tahivilla (Cádiz) para restaurar la población local, muy amenazada. Se han representado gráficamente la distribución espacial en las áreas de cría, las áreas de invernada y los movimientos migratorios mediante el uso de SIG. Para comparar los usos del suelo entre individuos, se adjuntan diferentes estimadores de las áreas de distribución. Todos los resultados se han comparado con estudios que analizan los patrones de individuos criados en condiciones naturales. A pesar del tamaño de la muestra, se puede afirmar que el método hacking ha tenido resultados positivos y se podría considerar su uso como una metodología viable para la reintroducción de esta especie en futuros casos de estudio.

Podéis descargaros el documento completo aquí (en inglés)

No queremos dejar pasar la ocasión sin darle las gracias a nuestro amigo y colaborador Antonio Román (Universidad de Málaga) quien ha sido el tutor de Marta y cuya ayuda ha sido fundamental para sacar este estudio adelante.

You may be also like